Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

LOS SERES VIVOS

LOS CINCO REINOS


Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:


1.       Mónera microorganismos procarióticos (sin membrana nuclear), unicelulares, con tipo de nutrición por absorción o fotosintética, con reproducción asexual, rara vez sexual, con locomoción por medio de flagelos o inmóviles. Se encuentran en todos los medios. Pertenecen a este reino las bacterias y las cianobacterias.

2.    Protistas microorganismos unicelulares, eucarióticos (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos) su tipo de nutrición es la absorción, la ingestión, y la fotosíntesis, pueden ser inmóviles o desplazarse por medio de flagelos, su reproducción se puede realizar por procesos asexuales o por procesos sexuales. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas.

3.   Fungi (hongos) organismos eucarióticos, en su mayoría multicelulares, multinucleares, su nutrición es por absorción, son inmóviles, su reproducción incluye ciclos asexuales y sexuales. Son representantes de este reino los hongos o mohos pluricelulares y las levaduras unicelulares.

4.      Plantae (plantas) organismos eucarióticos, multicelulares, la mayoría fotosintéticos aunque algunos son simultáneamente absortivos, inmóviles con reproducción sexual y asexual. Pertenecen a este reino, según Witthaker, los vegetales superiores, las algas rojas, las algas pardas (Nota: actualmente se debe tener en cuenta que las algas se clasifican más estrictamente como protistas), los helechos, los musgos.
Algunas plantas, al evolucionar, aunque mantienen su condición fotosintética han adquirido una condición semiparásita, por la cual parte de su nutrición la consiguen por absorción a partir de otras plantas que perforan para absorberles ciertos nutrientes. Un ejemplo de este caso es el muérdago.
Algunas plantas insectívoras, además de su condición fotosintética, también adquieren condición complementariamente absortiva al tomar nutrientes absorbidos de los insectos que cazan.

5.     Animalia (animal) Organismos eucarióticos, multicelulares, su nutrición es la ingestión y la digestión, reproducción predominantemente sexual, pertenecen a este reino los animales invertebrados (artrópodos, no artrópodos) y vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).



http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/clasica/contenidos6.htm

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario