Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Horario y Lectura domiciliaria

Chicos pueden descargar el horario en la siguiente página
http://www.wix.com/nahuelnahuel/para-mis-alumnos  seleccionan archivo y descargan.

Les aviso que este horario está sujeto a modificación, también falta una asignatura, dentro de estos días se los daré.

También anexo la lista de los libros que deben leer en el primer semestre:

1. Ambar en cuarto sin su amigo, autora Paula Dazinger, fecha de evaluación 09-04
2. El chupa cabra de Pirque, autor Pepe Pelayo, fecha de evaluación 07 - 05
3. Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar, autor Luis Sepulveda, fecha de evaluación 03-06
4. Las más bellas historias para ser contadas, autor Carlos Genovese, fecha de evaluación 01 - 07

Las fichas de lectura pueden descargarlas en la página que les di anteriormente, recuerden que es optativo el uso de este recurso.

Les dejo un fuerte abrazo.

Clase Ciencias Naturales 08 - 03 - 2011

Ciencias Naturales
Clasificación de los vertebrados y sus características.
Los vertebrados son un subfilum dentro del filum cordados, que se caracteriza por tener un eje esquele´tico llamdo cuerda dorsal, que en los vertebrados se ha transformado en la columna vertebnral. Los vertebrados son los únicos cordados importantes.


PECES
Los, peces son los vertebrados más antiguos. Los primeros apraceieron hace unos 400 millones de años. Viven en el agua. Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas adaptadas a la natación. Su reproducción es sexual y la mayoría son ovíparops,es decir,  ponen huevos. Su organización es compleja en comparación con los invertebrados. La sangre de los peces tiene la temperatura del medio, es decir, son poiquilotermos.



ANFIBIOS
Con los anfibios, los vertebrados iniciaron la conquista del medio terrestre. Son de medio acuático y terrestre. Su reproducción es sexual, ovípara y con metamorfosis, pasando por una fase inicial (renacuajos) de vida obligatoria mente acuática. Son poiquilotermos, como los peces. Su piel es lisa o rugosa, pero no recu bierta con escamas. Las ranas, los sapos y las salamandras son los animales característicos de este grupo.



REPTILES
Los reptiles son los primeros vertebrados que se independizaron de la vida acuática, aunque muchos de ellos viven en relación con ese medio. Su pieles más gruesa y está recubierta por escamas; también son poiquilotermos. Los reptiles on ovíparos y cuidan de sus huevos, al contrano que los peces y  los anfibios.



AVES
Las aves se caracterizan por su adaptación al vuelo, aunque algunas hayan o perdido esa facultad por haber adoptado otra forma de vida. Las extremidades  superiores de unos reptiles de hace 250 millones de años aumentaron de  tamaño y se convirtieron en alas y dieron lugar a las primeras aves. El cuerpo de las aves está cubierto de plumas y su esqueleto es muy ligero para poder  volar sin dificultad. Tienen una organización del cuerpo muy compleja. Son de temperatura cons tante, por lo que se dice que son homeotermos. Incuban los huevos y cuidan y enseñan a sus crías hasta que son adultas.



MAMIFEROS
Los mamíferos se caracterizan por tener la piel cubierta de pelo y porque sus crías nacen vivas, por lo que son vivíparos. Maman leche de sus madres y de ahí su nombre. Son el grupo de vertebrados más diverso y se han adaptado a formas de vida muy distintas. La organización de su cuerpo es la más compleja y destaca el gran desarrollo del sistema nervioso. Al igual que las aves, los mamíferos son homeotermos.


http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/esoanim/VERTEBRADOS.html#mamiferos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpsil/diario/IMG/html/clasif_verteb.html
http://educadultos.wikispaces.com/Animales
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_vertebrados.htm

domingo, 6 de marzo de 2011

LOS SERES VIVOS

LOS CINCO REINOS


Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:


1.       Mónera microorganismos procarióticos (sin membrana nuclear), unicelulares, con tipo de nutrición por absorción o fotosintética, con reproducción asexual, rara vez sexual, con locomoción por medio de flagelos o inmóviles. Se encuentran en todos los medios. Pertenecen a este reino las bacterias y las cianobacterias.

2.    Protistas microorganismos unicelulares, eucarióticos (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos) su tipo de nutrición es la absorción, la ingestión, y la fotosíntesis, pueden ser inmóviles o desplazarse por medio de flagelos, su reproducción se puede realizar por procesos asexuales o por procesos sexuales. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas.

3.   Fungi (hongos) organismos eucarióticos, en su mayoría multicelulares, multinucleares, su nutrición es por absorción, son inmóviles, su reproducción incluye ciclos asexuales y sexuales. Son representantes de este reino los hongos o mohos pluricelulares y las levaduras unicelulares.

4.      Plantae (plantas) organismos eucarióticos, multicelulares, la mayoría fotosintéticos aunque algunos son simultáneamente absortivos, inmóviles con reproducción sexual y asexual. Pertenecen a este reino, según Witthaker, los vegetales superiores, las algas rojas, las algas pardas (Nota: actualmente se debe tener en cuenta que las algas se clasifican más estrictamente como protistas), los helechos, los musgos.
Algunas plantas, al evolucionar, aunque mantienen su condición fotosintética han adquirido una condición semiparásita, por la cual parte de su nutrición la consiguen por absorción a partir de otras plantas que perforan para absorberles ciertos nutrientes. Un ejemplo de este caso es el muérdago.
Algunas plantas insectívoras, además de su condición fotosintética, también adquieren condición complementariamente absortiva al tomar nutrientes absorbidos de los insectos que cazan.

5.     Animalia (animal) Organismos eucarióticos, multicelulares, su nutrición es la ingestión y la digestión, reproducción predominantemente sexual, pertenecen a este reino los animales invertebrados (artrópodos, no artrópodos) y vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).



http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/clasica/contenidos6.htm

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm