Buscar este blog

Cargando...

martes, 19 de julio de 2011

ZONAS CLIMÁTICAS


El clima de cada una de estas zonas determina el tipo de vegetación y fauna en la Tierra.
En la Tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. Chile está situado en la zona templada del Sur y en la zona fría del sur.

*     ZONA TÓRRIDA CÁLIDA O TROPICAL

 

Se encuentra sobre el área central de la Tierra, por donde atraviesa la línea Ecuatorial, se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En esta zona los rayos del sol caen de manera vertical, es decir, perpendiculares a la superficie de la Tierra. Las temperaturas son altas durante todo el año. Los días y las noches tienen igual duración, doce horas de luz y doce horas de oscuridad. En ella abundan los desiertos.

*     ZONAS TEMPLADAS

Son dos. Una se encuentra en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur. Se encuentran entre los trópicos y los círculos polares. Estas zonas reciben los rayos solares en forma oblicua y en ellas se dan las cuatro estaciones climáticas del año, donde las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.

*     ZONAS FRÍAS

Son dos. Se encuentran en el polo Norte y en el polo Sur. Están limitadas por los círculos polares. La duración de las noches y los días son desiguales. Las temperaturas de estas zonas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados con respecto a la superficie terrestre durante todo el año, alcanzando alrededor de los 20° bajo cero y casi no existe vegetación.

LOS CLIMAS DE LA TIERRA


El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al Ecuador).

Las regiones próximas al Ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del Ecuador, más frío es el clima.

Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.

El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes.

Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima. 

Cuadro Resumen de las Zonas climáticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada